martes, 3 de enero de 2012

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Al cumplirse un año de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, debemos felicitarnos todos por las buenas noticias emitidas por diferentes sociedades cientificas:

• En 2011 unas 600.000 personas han dejado el tabaco, según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT)
• Una vez terminada la campaña electoral, la modificación de la ley actual parece que ha sido descartada, según información procedente de los actuales responsables del Ministerio de Sanidad y Política Social.
• El ingreso de menores con crisis de asma ha descendido un 15% en 2011.
• Los ingresos por infarto agudo de miocardio, muy asociado tanto a fumadores activos como pasivos, han disminuido en un 10%. Fuentes sanitarias
• Las estancias por la enfermedad pulmonar obstructiva, relacionada directamente con el tabaco han caído un 6%. Estadísticas hospitalarias
• En la hostelería se ha conseguido la normalidad en cuanto a la aplicación de la Ley.
o El nº de denuncias es pequeño.
o Existe un respeto por mantener los espacios de hostelería libres de humo de tabaco.
o El impacto en la actividad económica es insignificante.
o La salud de los trabajadores ha ganado al no respirar aire contaminado por los componentes del humo del cigarrillo.
Todos estos datos son muy positivos, pero no olvidemos que el efecto negativo sobre la salud es muy importante. Hoy día, el tabaquismo activo causa 53.000 muertes anuales en España, y el pasivo más de 3.200, lo que significa que cada día mueren 145 personas como consecuencia del tabaco, según datos ofrecidos por Carlos Jiménez Ruiz, presidente de la SEDET. Ante estas cifras, sólo cabe seguir intentando contribuir a su descenso.
Feliz 2012 a todos.

2 comentarios:

  1. me parece que la ley ha tenido consecuencias positivas

    ResponderEliminar
  2. Según diferentes estudios de Organización de Consumidores y Usuarios y del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo se confirma que la ley ha sido positiva en términos de salud y no ha dañado la economía.
    Francisco

    ResponderEliminar